lunes, 15 de septiembre de 2008

EL NOGAL Juglans regia L.

Cápsula sobre nuestra flora medicinal.


El nogal común o de Castilla (en México) Juglans regia, es oriundo del Oriente Medio, su cultivo es milenario. En Tlaxcala es un árbol muy apreciado que se cultiva en huertos familiares del centro y sur de la entidad así como en comunidades ubicadas en las faldas del parque nacional La Malintiz.
Descripción
Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro. Posee grandes hojas pinadas de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa (fruto en drupa -llamada popularmente "nuez" pero botánicamente no lo es-) con una semilla corrugada de color marrón en su interior que los romanos llamaban (Jovis glans), "bellotas de Júpiter", de este término deriva el nombre genérico Juglans. En verano e inicios del otoño, todo el fruto, incluida la cáscara, caen al madurar
Propagación
Se multiplica por semillas, y las variedades se injertan. Las frutos se colectan en verano o inicios del otoño y se les quita la cubierta carnosa, poniendo a secar las nueces. Las siembras se realizan en otoño, germinando las plantas en primavera, o en la primavera, en cuyo caso las nueces deben estratificarse para romper el letargo. Es indiferente al tipo de suelos siempre que sean profundos y drenen bien.

Componentes activos: Juglonas, aceite esencial, taninos (hojas); derivados polifenólicos, ácido gálico, ácido elágico, taninos (tegumento de la semilla). La nuez está compuesta al 50% por un aceite rico en glicéridos, ácido linoleico y ácido linolénico.

Aplicaciones terapéuticas: Las hojas de nogal se utilizan por vía externa en el tratamiento de eccemas y diversas enfermedades de la piel. Consumidas en infusión, son astringentes y curan la diarrea. Reducen la tensión arterial y los niveles de azúcar, la sudoración excesiva y calman los nervios. Por su poder antiséptico, y por su acción eliminadora del sarro, se utiliza para elaborar dentífricos. También se recomienda en caso de caída del cabello.

Aplicaciones culinarias: Las nueces son un excelente alimento, rico en aceites beneficiosos, que ayudan a controlar los niveles de colesterol. Por su elevado contenido calórico y vitamínico (vitaminas del grupo B, ácido fólico) y mineral (hierro, manganeso, magnesio, calcio...). Se pueden incorporar a ensaladas y a guisos, y por su aroma combinan bien con el arroz.

Aplicaciones mágicas: El nogal se asocia a ritos de infertilidad, salud y deseos. Antiguamente, se decía que, si una mujer recién casada deseaba esperar unos años antes de tener su primer hijo, el día de su boda debía meter dentro de su corpiño tantas nueces como años desease esperar. Se dice que, recibir como regalo una bolsa llena de nueces, significa buena suerte y que llevar hojas de nogal dentro del sombrero evita el dolor de cabeza.

Parte empleada: Hojas, corteza, corteza verde de los frutos y yemas.

Propiedades: Astringente, antiparasitario, tónico y depurativo.

Indicaciones: Ulceras en la piel, eczemas y úlceras del cuero cabelludo. En irrigaciones vaginales, para el flujo blanco simple; para los sabañones y para inflamaciones y úlceras de la boca y de la garganta. La corteza verde de los frutos contra los gusanos intestinales. La corteza del árbol y las yemas combaten las perturbaciones del hígado, las erupciones de la piel (lavados, compresas, etc.) y la caída del cabello.

--
COMENTARIOS A ESTA FORMULA HERBOLARIA
Si desea enviar comentarios, sugerencias, dudas o peticiones de consulta herbolaria favor de enviar sus datos completos y el asunto a: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: