lunes, 15 de septiembre de 2008

El pericón o hierba anis Tagetes lucida Cav.

Cápsula sobre nuestra flora medicinal.

Sinónimos
Tagetes florida Sweet

Otros nombres comunes
Hierbanís, jericón, pericón, vomol y Santa María, Ichka, cuahuyauhtli, yahuhtli, (hierba de las nubes)

Origen y distribución geográfica
Originario de México y Guatemala. Se conoce de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Hábitat
En Tlaxcala crece en pastizales, bosques de encinos y coníferas. Se le encuentra frecuentemente en las faldas del Parque Nacional La Malintzi, Calpulalpan y Tlaxco.

Descripción botánica
Planta herbácea perenne, erecta, de hasta 80 cm de alto. Varios tallos generalmente partiendo de la base, más o menos ramificados, glabros. Hojas simples, opuestas, indivisas, sésiles, lineares a oblongas, elípticas a oblanceoladas, de 2 a 10 cm de largo, de 0.5 a 2 cm de ancho, agudas a redondeadas en el ápice, márgenes aserrados.
Cabezuelas dispuestas en corimbos, sobre pedúnculos bracteados de hasta 1 cm de largo; involucro cilíndrico, de 4 a 12 mm de alto, sus brácteas 5 a 7, con los ápices subulados. Cabezuela/Flores: Flores liguladas 3 ó 4, amarillas, sus láminas flaveladas o suborbiculares, de 3 a 6 mm de largo; flores del disco 5 a 8, sus corolas amarillas, de 4 a 6 mm de largo. Frutos y semillas: Aquenios linear-claviformes, 5 a 8 mm de largo, negruzcos, glabros o algo hispídulos, vilano de 2 escamas aristiformes, de 3 a 5 mm de largo y 4 ó 5 escamas romas de 1 a 2 mm de largo.
Con olor a anís al estrujarse. Es una planta que se propaga por semilla y división de mata.

Usos
Usada en té como tónico, se recomienda contra diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado; se usa también como antihelmíntico, abortivo, emenagogo y carminativo; el humo de la planta al quemarse se usa para ahuyentar mosquitos. Sus flores y hojas se emplean para condimentar elotes y chayotes. Como ornamental, también afuera de su área de origen. Además se utiliza como insecticida, para fines ceremoniales y religiosos y para condimentar bebidas y licores.

--
COMENTARIOS A ESTA FORMULA HERBOLARIA
Si desea enviar comentarios, sugerencias, dudas o peticiones de consulta herbolaria favor de enviar sus datos completos y el asunto a: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: