lunes, 24 de noviembre de 2008

GORDOLOBO. Gnaphalium viscosum Kunth.


Sinonimia científica
Pseudognaphalium viscosum (Kunth) W. A. Weber
Nombres comunes
Gordolobo de monte, gordolobo dorado, tzonpotoni
Origen y distribución
Planta anual o bianual nativa de México, se le encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta Honduras. Se ha reportado en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Hábitat
Crece en climas cálidos, semicálidos y templados; crece en terrenos abandonados y está asociado a la selva tropical caducifolia, subperennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. En Tlaxcala se le encuentra en laderas de las montañas principalmente en Tlaxco, Parque Nacional La Malintzi y región de Calpulalpan en bosques de coníferas, terrenos abandonados, caminos y en ocasiones sembrada en huertos familiares.
Parte medicinal utilizada
Las flores y la parte aérea.
Descripción botánica
Crece de 20 a 80 cm de alto, toda la planta deprende un olor agradable o dulzón a estrujarse. Sus tallos son Simples o medianamente ramificados, por lo general densamente hojoso, erecto, con pelos glandulares, largos y erectos y además hacia el ápice con pelos largos, finos y entrecruzados. Las hojas alternas, estrechamente sagitadas, linear-lanceoladas, oblongo-lanceoladas o raras veces oblanceoladas, de 1.5 a 8 cm de largo y 1 a 5 mm de ancho, generalmente con el margen enrollado hacia abajo, base prolongándose hacia abajo y abrazando el tallo, haz verde con pelos glandulares, largos y erectos, envés blanco con pelos largos, suaves y entrecruzados.
Sus flores en cabezuelas reunidas en grupos globosos. La inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano o convexo, el conjunto de flores está rodeado por fuera por 39 a 60 brácteas dispuestas en 4 a 5 series que constituyen el involucro, todas amarillo claro o blanquecino-amarillento, translúcidas y lustrosas. Flores liguladas de 170 a 280 ubicadas en la periferia de la cabezuela, corola tubular muy estrecha y con 3 a 4 dientes en el ápice. Flores del disco 5 a 25, bisexuales, ubicadas en la parte central, la corola es un tubo grueso que hacia el ápice se ensancha y se divide en 5 pequeños lóbulos.
El fruto es seco y no se abre, contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio, es oblongo a estrechamente obovado, comprimido, de 0.5 a 0.7 mm de largo, café, cubierto de diminutas protuberancias cónicas, el vilano de cerdas no unidas en la base, es decir que se desprenden separadamente.
Usos
Es reconocida por su utilidad en la medicina tradicional, particularmente para tratar enfermedades respiratorias como tos, gripa, asma, bronquitis, infecciones en la garganta y problemas pectorales. Generalmente, el tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas con flores, endulzado con miel de abeja, para tomarse caliente antes de ir a dormir. En casos de tos crónica y gripa se ingiere tres veces al día, o bien, en ayunas durante una semana. Además, suele hervirse con leche y otras plantas. Asimismo, suele utilizarse para aliviar a la persona de trastornos gástricos, úlceras y parásitos intestinales.
Es un gran expectorante y e inhibidor del desarrollo de bacterias y de virus. Estimula activamente la circulación de la sangre debido a que ejerce una acción descongestionante en las venas, sobre todo en las varices y las hemorroides, en las cuales además alivia el dolor y detiene la hemorragia. Sirve también en el tratamiento de edema de origen cardiaco y para enfermedades de los oídos.
Contraindicaciones
En algunas personas el polen de las flores del gordolobo puede causarles una reacción alérgica. Hay reportes de intoxicación con algunas especies de gordolobo cuando se han usado con lactantes. No se recomienda emplear durante la lactancia o embarazo a menos que sea indicado por un orientador herbolario o médico naturista.
Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.
Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: