jueves, 18 de diciembre de 2008

JUGO CASERO DE FRUTOS DE NONI


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
Cosecha y maduración del fruto
Los frutos para su consumo se cosechan cuando se encuentran técnicamente maduros lo que se manifiesta por cutícula o cáscara totalmente lisa, color amarillo claro o blanquecino y pedúnculo o tallito de igual coloración.
Los frutos recolectados se colocan sobre una superficie plana expuestos a la intemperie hasta alcanzar su total maduración, evidenciándose cuando se pone blando y expele un olor característico a queso rancio, este proceso de maduración se desarrolla a golpe, es decir el fruto puede estar compacto y a la hora ponerse blanda las ¾ del mismo por lo tanto durante el proceso de maduración en platos se deben realizar varias colectas de frutos al día.
Preparación del jugo
El jugo se obtiene de la pulpa del fruto totalmente maduro el cual está formado por células grandes con numerosas vacuolas de aire, para la elaboración del jugo los frutos se lavan y se cortan en pedazos luego se coloca en el vaso de la licuadora y se le agrega el liquido en proporciones iguales, se licua durante 30 o 60 segundos seleccionando velocidades que no dañen las semillas obteniéndose un producto muy espumoso por la presencia de aire en la pulpa, luego se pasa por un colador que posean orificio de tales medidas que facilite la fluidez del licuado a través del mismo.
En caso de no contar con licuadoras se puede preparar el jugo, se seleccionan todos los ingredientes y se vierte en un recipiente, se desmenuza toda la pulpa del fruto y se bate con la ayuda de una palita de madera u otro objeto rotando en un solo sentido hasta obtener una masa homogénea, luego se cuela el producto con la ayuda de un paño de malla fina limpia, la mezcla elaborada se coloca dentro del paño y luego se exprime para que fluya el jugo, si se observa que quedo mucha pulpa en el paño se repite la operación de batido pero con menos liquido hasta agotar su masa.
El agua para la elaboración del jugo de noni debe ser hervida previamente, también se pueden utilizar como medio liquido jugos de frutas (arándano, uva, etc.) manteniendo la relación establecida.
Consumo y dosis
El jugo de noni se debe ingerir con el tracto digestivo limpio para facilitar la mejor absorción de los elementos activos y vitaminas por el cuerpo humano, las dosis de consumo se establece en dependencia del estado de salud de la persona y la edad, los adultos pueden tomar jugo de noni dos o tres veces al día según la convalecencia en dosis de 60 ml, equivalente a 4 cucharadas soperas o una copa pequeña. Para las personas menores de 16 años se emplea la mitad de la dosis recomendada para los adultos o sea 30 ml. Después de ingerir el jugo de noni se recomienda esperar de 1 ½ a 2 horas antes de consumir los alimentos.
El noni es un producto natural y su consumo en forma de jugo es equivalente como tomar jugo de naranja u otra fruta que sólo se encuentra disponible en los supermercados o tianguis por temporada, en Tlaxcala es en los meses de noviembre y diciembre cuando llega a entrar al mercado.
Precacuciones
Los frutos verdes no se deben utilizar para elaborar jugo y pueden constituir un riesgo para la salud humana. En un reciente artículo publicado en la revista Alternative Health Magazine, el Dr. Harvey Kaltsas dijo: " el valor nutricional del Noni es supremo cuando se recolecta maduro, ya qué en ese estado se encuentra la máxima concentración de polisacáridos, ácidos grasos y otros componentes proteicos que posiblemente son los responsables de la actividad biológica y terapéutica del fruto”.
Resumen de sus principales usos
Adicciones
Tumores
Úlceras
Quemaduras del Sol
SIDA
Alergias
Artritis
Asma
Mejor circulación
Resfriados Constipación
Tos
Depresión
Diabetes
Drogadicción
Migrañas
Esclerosis
Múltiple
Dolor en los Músculos Sistema Digestivo
Energía
Presión Alta
Infecciones
Cancer en el Hígado
Cancer en el Riñón
Cólico Menstrual
Cancer de Próstata
Sinus

Ingredientes
1 fruto maduro de noni de color amarillo y olor intenso (Morinda citrifolia L.)
1 vaso de jugo de piña, naranja, mandarina, etc o de agua de Jamaica o tamarindo
2 cucharadas de miel de abeja o de fructosa
½ litro de agua

Utensilios
1 cacerola o recipiente de peltre con tapa y mango
1 licuadora
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico o acero inoxidable
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 pocillo de cerámica o de barro sin plomo o de peltre

Forma de preparación
1. Lavar y trocear el fruto de noni
2. Poner en la licuadora junto con el jugo de otra fruta o el agua de jamaica o tamararindo
3. Moler a velocidad baja en la licuadora evitando se lastimen o trituren las semillas
4. Colar y añadir más agua si quedó muy espeso el jugo
5. Endulzar al gusto con miel de abeja, azúcar mascabado o fructosa

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes del desayuno y la comida diariamente.

Precauciones o contraindicaciones
No emplear frutos verdes. No se puede consumir durante el embarazo o la lactancia ni administrarse a niños salvo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente. El jugo de noni puede contener altas cantidades de potasio. Pacientes con dietas de bajo nivel de potasio deben del consultar a su médico o nutriólogo antes de consumirlo. Pacientes con enfermedades del hígado o riñones deben consultar a su médico naturista o herbolario previo a tomar el jugo.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: