jueves, 18 de diciembre de 2008

NONI. Morinda citrifolia L.


Nombres comunes
Morinda, Indian mulberry, Piña de puerco

Origen y distribución
La planta es originalmente del sureste de Asia y ha sido utilizada por habitantes de varias islas del Pacífio. Este pequeño árbol o arbusto siempre verde ha sido naturalizado en muchas otras regiones, tales como América Latina y Australia. En México se le cultiva en Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. En Tlaxcala se le está introduciendo en cultivo bajo invernadero.

Descripción
Arbusto o arbolito de 2-4 m de altura, con los tallos algo cuadrangulares, glabros. Estípulas opuestas, connadas en la base, de oblongas a anchamente ovadas, de 6-10 mm de largo. Hojas opuestas, de elípticas a anchamente ovadas, de 12-40 x 7-24 cm, con la base de cuneada a obtusa, el margen entero y a menudo ondulado, y el ápice agudo u obtuso, a veces cuspidado; son de textura papirácea, de color verde brillante, glabras a excepción de los nervios del envés, con la nerviación bien marcada, especialmente en el envés. Pecíolo de 1,2-2 cm de largo. Inflorescencias en densas cabezuelas seudoaxilares, opuestas a las hojas, algo elipsoides, de 1-2 x 0,5-1 cm, sobre pedúnculos glabros de 1,5-3 cm de longitud. Flores sésiles, con el cáliz urceolado-tubular, truncado, de 0,5-1 mm de largo; corola blanca, con el tubo cilíndrico, de 3,5-10 mm de largo, y el limbo con 5 lóbulos estrechamente oblongos, de 3-8 mm de largo. Estambres 5, insertos cerca del ápice del tubo de la corola, con las anteras estrechamente oblongas. Estilo filiforme, de unos 10 mm de longitud, con 2 lóbulos en el ápice. Sincarpo blanquecino o amarillento, de elipsoide a ovoide, de 5-12 x 3-5 cm, aunque normalmente algo menor, con semillas achatadas, oblongas, de unos 8 mm de largo.

Partes usadas
Las hojas y ocasionalmente, el fruto y las semillas. El jugo es ampliamente comercializado en algunos países occidentales como cura para varias aflicciones, pero la evidencia es escasa o limitada en cuanto a su efectividad

Usos
En la medicina tradicional de las islas del Pacífico, la planta ha sido empleada para tratar varios padecimientos, desde enfermedades de las encías, hasta la tuberculosis y se le atribuye efectos relacionados con actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, antitumoral, antihelmíntica, analgésica, antiinflamatoria, hipotensora e inmunoestimulante; se dice que es usado desde hace más de 2 000 años. Originalmente, las hojas eran aplicadas directamente a la piel para tratar ulceraciones e infecciones menores. No hay evidencia de que el jugo del fruto haya sido utilizado comúnmente con fines terapéuticos en la medicina tradicional de las islas del océano Pacífico o en China. Tanto el fruto como el jugo en su estado natural poseen un sabor y olor desagradables, similares al del queso en descomposición. Aun así, son considerados comestibles.
Las plantas también han sido utilizadas para el tratamiento de gota, tuberculosis y tiña. Las semillas son ingeridas para expulsar gusanos intestinales en las islas Filipinas. Esta planta también ha sido popular como una fuente de colorantes rojo, amarillo y púrpura. Recientemente, algunas compañías mercantiles han propuesto que el beber jugo de Noni, puede ser útil contra una amplia variedad de padecimientos. Desafortunadamente, ninguna de esas aplicaciones medicinales ha sido fundamentada hasta el momento por evidencia médica o clínica en seres humanos. La mayoría de los productos comerciales de jugo de Noni o Morinda que se encuentran actualmente a la venta contienen además otras frutas, debido a que el jugo del fruto es considerado como muy amargo desagradable al paladar. Se dice que es útil para la atención de hasta 120 problemas de salud con la planta y sus extractos pero en una reciente revisión se encontraron un total de 47 referencias en las bases consultadas. Sólo 5 avalaron, en modelos preclínicos mayoritariamente in vitro, las actividades farmacológicas del jugo del fruto para los usos etnomédicos relacionados con el cáncer e inmunoestimulación, así como con el dolor y la inflamación.

Precauciones
El jugo de Noni puede contener altas cantidades de potasio. Pacientes con dietas de bajo nivel de potasio deben del consultar a su médico o nutriólogo antes de consumirlo. Una cantidad anormalmente alta de potasio en la sangre puede ser una consecuencia de tomar grandes dosis de jugo de Noni o por ingerirlo durante un largo período de tiempo. Pacientes con enfermedades del hígado o riñones deben de consultar a su médico previo a tomar el jugo. Ya que muchos de los jugos comerciales de Noni también contienen cantidades moderadas o altas de otros jugos como saborizantes (principalmente jugo de uva, por ejemplo), estos pueden a su vez contener cantidades importantes de azucares, como glucosa. Por esta razón, los pacientes diabéticos deben emplear precaución si lo piensan tomar. El jugo de noni puede contener componentes de antraquinona, que pueden interferir con pruebas de diagnóstico, cambiando el color de la orina desde rosado a marrón. No se recomienda el uso de noni, en forma oral, durante el embarazo o el periodo de lactancia.

No hay comentarios: