martes, 2 de diciembre de 2008

SAUCO. Sambucus nigra var. viscosum (L.) Bolli


Sinonimia científica
Sambucus mexicana C. Presl, S. canadensis L.

Nombres comunes
Cundumbo, cundemba, ocoquihui. Anshiquel, yaga-zulaque, condemba, cayapa, nttxirza y tzirza, tsolos-ché, tokxihuá, xiicsh, xómet, xúmetl, yah-cuio, yutnucate, azumiatl, bixhumi, shauc, shiksh.

Origen y distribución
El sauco es originario del hemisferio norte, tanto América como Eurasia. La variedad canadensis se extiende de Canadá hasta Panamá y las Antillas. Ampliamente distribuida en forma silvestre y cultivada siendo abundante en el Altiplano Central y sureste de nuestro país. En Tlaxcala se le encuentra a lo largo de canales de riego, arroyos y ríos del valle de Tlaxcala, en Huamantla, Calpulalpan y Tlaxco.

Hábitat
Su hábitat natural en México son cañadas húmedas en las regiones de bosque de oyamel (Abies) o del bosque mesófilo, es ampliamente cultivado en huertos y se encuentra con frecuencia en las orillas de parcelas, sobre todo en las regiones de bosque de pino-encino.

Parte medicinal utilizada
Las flores y la parte aérea.

Descripción botánica
Es un árbol pequeño o arbusto de hasta 15 m de alto, aunque generalmente más pequeño (de 2 a 5 m de alto). Tallo gris, hueco (con un tejido esponjoso en el interior) y con lenticelas muy obvias. Hojas opuestas, grandes, compuestas con 5 a 11 hojillas algo puntiagudas, de tamaño y forma muy variable, con los márgenes aserrados a profundamente divididos en segmentos, a veces con pelillos sobre las venas. Numerosas flores agrupadas en panículas muy anchas de hasta 50 cm de diámetro y redondeadas, ubicadas hacia las puntas de las ramas. Las flores son pequeñas, fragantes; el cáliz pequeño, adherido al ovario y con 5 dientes muy cortos en el ápice; la corola blanca, de menos de 1 cm de diámetro, es un tubo que hacia el ápice se amplía y se divide en 5 segmentos; estambres generalmente 5; el estigma con 3 a 5 lóbulos. El fruto globoso u ovoide, carnoso, de hasta 8 mm de diámetro, de color negro o purpúreo, con 3 a 5 semillas.

Usos
Está conocido como planta medicinal desde épocas remotas. El nombre Sambucus proviene del griego sambuke, que signífica "flauta musical". Con los retoños se fabricaban antiguamente dichos instrumentos. En la Edad Media en Europa se trató la fiebre con medicinas del sauco y se elaboró dulces y jaleas. Entre los pueblos americanos el sauco igualmente fue muy bien conocido, para tratar diferentes dolencias respiratorias, dermatológicas y además fueron conocidos sus propiedades antitérmicos y antireumáticos Las flores se usan popularmente por sus propiedades sudoríficas, diuréticas y pectorales, las hojas hervidas son utilizadas contra dolores de cabeza. Los frutos tienen propiedades febrífugas, pero también se puede consumir hervido como sopa o agua. También se usan en ramas para temazcales. Las inflorescencias se utilizan tanto en Europa como en América para dar sabor a bebidas fermentadas de verano. Se le reporta para la atención de enfermedades de la piel como infecciones dermatológicas producidas por dermatofitos.
La decocción de la corteza está indicada por vía oral en el tratamiento de hiperuricemia por su ligera actividad diurética, que sin elevar la excreción de sodio ni potasio, pero sí aumenta selectiva y significativamente la excreción de ácido úrico y disminuye sus niveles sanguíneos

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: