miércoles, 10 de diciembre de 2008

TEJOCOTE. Crataegus pubescens (Kunth) Steud.

Sinonimia científica
Crataegus mexicana Moc. & Sessé, Crataegus stipulosa (Kunth) Steud., Mespilus
pubescens Kunth.

Nombres comunes
Chisté, Manzanilla, Manzanillo, Tejocote, Espino blanco

Origen y distribución
Nativa de México. Desde México hasta Centroamérica y Ecuador. Se encuentra de San Luis Potosí a Jalisco, Veracruz y Chiapas. Altitud: 1,200 a 3,000 m. En Tlaxcala se le encuentra en barrancas, linderos de terrenos y cultivada en huertos familiares sobre todo en el Parque Nacional La Malintizi, Valle de Tlaxcala y sierra de Tlaxco.

Hábitat
Su hábitat natural en México son cañadas húmedas, laderas de cerros y terrenos de cultivo en las regiones de bosque de pino, encino, tropical subcaducifolio y mesófilo de montaña.

Parte medicinal utilizada
Las raíces, ramas, hojas, flores y frutos.

Descripción botánica
Es un árbol o arbusto caducifolio, de 4 a 10 m de altura y a menudo provisto de espinas. Con copa ovoide extendida, sombra densa. Hojas simples, alternas, romboides-elípticas u ovado lanceoladas, agudas, margen aserrado, en forma irregular; haz verde oscuro y glabro; envés más pálido y a veces pubescente. Tronco recto. Ramas rígidas con espinas. Corteza color gris rojiza, se desprende en tiras. Las flores se presentan en forma de umbelas terminales con 2 a 6 flores; pétalos blancos, ovadoorbiculares, de 7 a 10 mm de largo. Frutos semejantes a una pequeña manzana, amarillaanaranjada, de 1 a 2 cm de diámetro. Las semillas están rodeadas por un endocarpo o hueso leñoso; son de color café, lisas. Sistema radical pivotante, profundo y sensible.

Usos
Comestible (fruta, dulces) [fruto]. Las frutas se comen crudas, pero generalmente se preparan en dulces y mermeladas (conserva). Una de las características más importantes del fruto es su alto contenido en pectina, misma que se usa en la industria como coagulante de jaleas y mermeladas. Cosmético / Higiene [fruto]. La pectina extraída se utiliza en la elaboración de cosméticos.
Forrajero [fruto, hojas, brotes tiernos]. Alimento de cerdos, chivos, borregos y conejos. Implementos de trabajo [madera]. Mangos para herramientas. La madera es dura y compacta.
Industrializable [fruto]. La pectina es utilizada en la farmacéutica textil y siderúrgica.
Medicinal [raíz, fruto, corteza, flor]. Raíz (infusión): se utiliza como diurético y contra la diarrea. Fruto (compota): se usa para tratar la tos, la congestión del pecho y para padecimientos del corazón. El consumo del fruto cocido, acompañado con miel de abeja, es útil en caso de tos, resfriados, gripe, infecciones en estructuras de los pulmones (bronquitis, neumonía), por lo que incluirlo en la dieta habitual durante la temporada fría es muy benéfico. Asimismo, ayuda en caso de diarrea y estreñimiento, ya que posee sustancias digestivas (pectinas y fibra); por otro lado, puede reducir el dolor articular y sirve para disminuir los niveles de grasa en la sangre cuando se toma licuado con jugo de naranja o toronja. La tisana o té que se obtiene de hojas, raíz y corteza de tejocote es útil en el tratamiento de problemas del aparato digestivo, y cuando se le agrega manzanilla y otras hierbas permite eliminar parásitos intestinales. Asimismo, sus hojas y flores son diuréticas (estimulan la eliminación de orina), por lo que ayudan a controlar la presión arterial elevada, a bajar el ácido úrico, para la retención de líquidos y ayuda a disolver cálculos renales

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola buenas noches: me dijieron que el corazon de la raiz del tejocote es muy bueno para bajar de peso, ud. sabe donde lo puedo conseguir ya que donde yo vivo no lo encuentro 100% fresco segun no debe estar deshidratado como en pastillas, ojala y me pudiera ayudar, agradezco pronta su atencion