jueves, 18 de diciembre de 2008

TISANA O TE COADYUVANTE PARA ATENDER EL MAREO

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Introducción
El mareo se caracteriza por un sentido de inestabilidad. Es un síntoma diferente al vértigo que es una sensación de que el mundo exterior dar vueltas. Existen fundamentalmente dos tipos de mareos: los que son el resultado de problemas corporales y aquellos mareos que se producen como consecuencia del movimiento. (Viajes, movimientos bruscos, ciertos formas de entretenimientos, etc.)
Síntomas
Mareo, vueltas del exterior, nauseas, desequilibrio, aturdimiento,
Causas
La causa principal que produce este mareo es el movimiento de los vehículos en que se viaja (tren, coche, autocar, avión, barco, etc) que hace que el líquido del interior del oído transmite informaciones imprecisas al cerebro. Otro tipo de actividades, como las atracciones (montañas rusas, tiovivos, norias, etc) producen efectos similares. A veces el simple cambio de postura corporal puede también ocasionarlo.
Otra de las causas que produce este tipo de mareos es la descoordinación que se produce entre la vista y el cerebro cuando intentamos hacer actividades en movimiento. Por ejemplo, algunas personas se marean si leen cuando viajan en autobús, en coche o en tren.
Tratamiento
Los mareos durante el viaje son muy desagradables y constituyen un freno para que muchas personas salgan de casa. Sin embargo, existe la posibilidad de controlarlos o evitar su aparición. En todo caso son síntomas que, afortunadamente, siempre que respondan a las causas mencionadas anteriormente, desaparecen cuando finalizamos el viaje. En caso de viajes largos, tal como ocurre en los cruceros con barco, o viajes organizados en autobús, estos suelen desaparecer al cabo de un par de días.
Entre los consejos principales para evitar o hacer más llevadero el mareo mencionaríamos los siguientes:
- Vigilar las comidas: Las comidas muy abundantes o poco apetecibles pueden facilitar que nos mareemos durante los viajes. Las nauseas que producen este tipo de comidas son una de las principales causas que imposibilitan la detención de los mareos. El alcohol incrementa las posibilidades de marearse al igual que el tabaco y los estimulantes. Masticar chicles solo ayuda a incrementar la cantidad de saliva que, al tragarse, estimula los movimientos gástricos del estómago y puede producir náuseas. Tampoco es conveniente estar en ayunas lo cual puede producir acidez estomacal.
- Intentar evitar el movimiento: Si nos movemos mucho durante un viaje, empeoraremos la situación. Es mejor quedarse sentados y tranquilos. Si nos mareamos en el autobús o en el coche, es mejor sentarnos en los asientos delanteros y no mirar hacia los lados ya que en estas posiciones la vista tiene más posibilidad de coordinarse con los objetos que se mueven.
- Evitar los movimientos bruscos: A veces, cuando realizamos movimientos muy bruscos, levantándonos o inclinándonos, sentimos un pequeño vahído. Es mejor acostumbrarse a realizar movimientos más tranquilos para evitarlos.
- No leer durante los viajes: Es mejor abandonar la lectura mientras viajamos o en todo caso leer con el libro bien apoyado en las piernas y digiriendo la vista hacia abajo, sin que haya posibilidad que nuestra visión lateral capte el movimiento exterior.
- Concentrarse en un punto determinado del interior del vehículo: Cuando viajamos, si nos sentimos mareados, podemos separar la vista del exterior y mirar algún punto concreto del interior del vehículo. Esta técnica permite que la mente y la vista se coordinen evitando el mareo.
- No abrigarse demasiado ni llevar la calefacción muy alta : La sensación de calor aumenta las posibilidades de sentir mareos y vómitos. Es mejor llevar ropa ligera y, si se viaja en vehículo propio, no subir demasiado la calefacción. En caso de viajar en algún medio de transporte público, es mejor, si se puede, como en el caso de los barcos, buscar algún lugar para tomar un poco el aire.
- Intentar dominar la situación: Muchas de estas sensaciones tienen un carácter personal y psicológico. Algunas personas sienten el mareo más que otras en la misma situación. Muchas personas han conseguido mentalizarse y evitar mareos. En todo caso, es mejor no pensar que nos vamos a marear, intentando concentrar el pensamiento en situaciones agradables. Existen terapias de acostumbramiento a los mareos a base de enfrentarse a los mismos e ir dominándolos poco a poco.
- Descansar bien antes de salir de viaje: Si el cuerpo está bien descansado es más capaz de adaptarse al movimiento. Se debe intentar dormir bien la noche anterior al viaje para que el cuerpo no se encuentre cansado.
Fitoterapia para el mareo en los viajes
Entre las plantas principales utilizadas para remediar el mareo, tanto aquel que producen ciertas enfermedades como el que se produce como consecuencia del movimiento durante los viajes, en parques de atracciones, en los movimientos bruscos, etc, tenemos:
Ginkgo (Ginkgo biloba) La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. La administración de entre 60 y 240 mg diarios de este producto no solamente previene contra los derrames sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, vértigo, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de memoria, falta de concentración, migraña con pitidos en las orejas, pérdida de audición, etc.
Jengibre (Zingiber officinale) Se ha utilizado fundamentalmente para remediar el mareo en el viaje y puede ser también útil en el tratamiento del vértigo, especialmente por su capacidad para eliminar la sensación de náusea e impedir el vómito. Infusión de una cucharada pequeña de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día. Se puede comer fresco si se corta en pedazos muy finos.
Manzanilla (Matricaria recutita) Previene el mareo causado por alteraciones del estómago. Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 tazas por día.
Lavanda /espliego (Lavandula officinalis, L. latifolia) Pueden prevenir o aliviar el mareo producido por causas nerviosas. Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje.
Romero (Rosmarinus officinalis) Al igual que la manzanilla, sirve para remediar el mareo de carácter digestivo. Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar dos tazas al día.
Flor de la pasión, granadilla, granada china (Passiflora spp.) Previene el mareo causado por alteraciones de los nervios. Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día.
Vitaminas y minerales para el mareo en los viajes
Entre los suplementos adecuados para tratar el mareo tendríamos:
Las vitaminas C y A, con propiedades antioxidantes, previenen la influencia negativa de los radicales libres y mejoran la circulación. La dosis usual se establece en 1500 mg diarios para la primera, repartidos en 3 tomas y 400 UI en el caso de la la vitamina A.
Un multicomplemento diario de vitamina B en forma de tableta, cuyas deficiencias suelen causar vértigos o mareos. Tomar una tableta al día.
Mareo y alimentación
Una alimentación rica en vitaminas y minerales, procedente de alimentos vegetales puede ayudará a mejorar la circulación, prevenir el colesterol y otras enfermedades que pueden ocasionar el mareo. Resulta particularmente interesante comer aquellos productos ricos en potasio cuya deficiencia es causante muchas veces de esta anomalía.
Alimentos especialmente ricos en potasio son las lechugas, las patatas, o los tomates. Otras plantas muy ricas en potasio serían verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques, las uvas, los plátanos.

Ingredientes
1 cucharada de hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens)
1 cucharada de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba)
1 cucharada de hojas o cáscara del fruto de granada china o pasiflora (Passiflora incarnata)
1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
½ cucharada o una pizca de rizoma o camote de jengibre (Zingiber officinalis)
½ litro de agua

Utensilios
1 cacerola o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 coladera de plástico o acero inoxidable
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 papel filtro para cafetera
1 palita de madera
1 taza o tazón medidor de vidrio
1 pocillo de cerámica o de barro sin plomo

Forma de preparación
1. Trocear las plantas finamente
2. Poner el agua a hervir con el jengibre y el fruto de pasiflora, al empezar a ebullir, bajar la flama y añadir las demás plantas dejando 10 minutos a fuego bajo tapando el recipiente
3. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza después de la comida y la cena por quince días seguidos y tres de descanso hasta ver resultados satisfactorios.

Precauciones o contraindicaciones
No se puede consumir durante el embarazo o la lactancia ni administrarse a niños salvo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso de irritación o alguna otra molestia suspenderla inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: