domingo, 29 de marzo de 2009

FORMAS DE PREPARACION DEL BROCOLI PARA APROVECHAR SUS PROPIEDADES ALIMENTICIAS Y MEDICINALES


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
Antes de preparar el brócoli, hay que tener muy en cuenta que su alto contenido de minerales y vitaminas puede perderse fácilmente si se cocina incorrectamente. Para un consumo adecuado, es conveniente no prepararlo hasta el último momento antes de ingerirlo, puesto que perdería la vitamina C y las sales minerales. Tampoco nunca debe dejarse en remojo. Lo correcto es lavar los brotes enteros de brócoli bajo un chorro de agua, cocerlos en muy poca cantidad de agua hirviendo, máximo 8 minutos. Nunca se deben sumergir en agua fría para cocerlos, sino en agua hirviendo”.
Al momento de comprar esta crucífera elija la de color verde más oscuro que es más nutritiva. Para aprovechar todas sus propiedades sería muy conveniente consumirla cruda o en jugo. Al prepararlo, aprovechar también los tallitos de los brotes, no olvidar desprenderles la piel dura que los recubre y si estos son muy gruesos, pueden cortarse en cuadritos o palitos y agregarlos a las ensaladas o sopas, aunque es preferible consumirlos adheridos a los brotes.
El brócoli no debe de hervirse durante mucho tiempo ya que pueden perderse sus vitaminas. Lo ideal es cocerlos a vapor durante 15 minutos.
Colocar el brócoli, sin lavarlo, en bolsas grandes o perforadas y en recipientes teniendo en cuenta que si no se refrigera rápidamente se pone fibroso y leñoso. Cuando está mojado rápidamente se pone suave y con moho en el refrigerador, así que lávelo antes de usarlo. Conservar el brócoli fresco en el refrigerador de 3 a 5 días.
Consejos útiles a considerar:
-Cuánto más oscuras son las flores de la planta, mayor es su contenido de vitamina C y betacaroteno. Como no se puede conservar mucho tiempo, conviene adquirirla ultracongelada para mantener inalterados sus nutrientes.
-Al comprarla hay que elegir las piezas pesadas y compactas, de colores vivos y brillantes, sin manchas, golpes, parásitos, ni zonas amarillentas, secas, florecidas o ennegrecidas.
-Como hervirla hace que pierda hasta el 60 % de su vitamina C, y buena parte de sus betacarotenos, es mejor cocerla al vapor; así solo pierde el 20 % de vitamina C.
-Para atenuar su mal olor, se debe envolver la tapa de la cacerola con un trapo empapado en vinagre o colocar un trozo de pan fresco en el agua de la cocción, ya que la miga actúa como esponja que absorbe el aroma desagradable.
-Para aprovechar mejor sus compuestos nutritivos, conviene combinarla con verduras que contengan biotina, una vitamina B necesaria para procesar grasas y comidas ingeridas.Entre las comidas que la contienen figuran el tomate, aguacate, espinacas, maíz, nueces, maní, leche, yema de huevo, soya en grano y los cereales enriquecidos.
-Contiene mucha celulosa, lo que lo vuelve algo indigesto, si se come en exceso, así como sustancias que fermentan en el intestino causando flatulencias.
-Para digerir mejor esta hortaliza hay que remojarla durante cinco minutos en agua hirviendo, la cual se desecha, antes de cocinarla definitivamente en otra agua.
-Para evitar los gases hay que tomar un yogur de postre, y también conviene masticar lentamente la comida.

Ingredientes
Jugo de col para úlcera gástrica, diabetes y cáncer
1 taza de ramitas florales de brócoli orgánico o biológico (Brassica oleracea L. italica)
2 rebanadas de papa orgánica (Solanum tuberosum)
2 calabacitas criollas o italianas orgánicas (Cucurbita pepo)
½ litro de agua
Cataplasma para heridas, acné, forúnculos
1 taza de ramitas florales de brócoli (Brassica oleracea L. italica)
1 cucharada de corteza en polvo de tepezcohuite (Mimosa tenuiflora)
1 fruto de jtiomate maduro (Lycopersicum sculentum)
½ litro de agua

Utensilios
1 licuadora
1 cacerola de peltre o acero inoxicdable
1 hoja de papel filtro para cafetera
1 embudo
1 taza de vidrio o cerámica
1 taza o vaso
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 coladera de plástico
1 venda o trozo de tela de algodón

Forma de preparación
Jugo
1. Trocear todas las plantas crudas
2. Moler e la licuadora añadiendo el agua
Cataplasma
1. Trocear todas las plantas crudas
2. Moler e la licuadora añadiendo el agua hasta obtener una pastita consistente

Forma de empleo y dosificación
El jugo deberá tomarse en ayunas o después del desayuno o comida por 15 días seguidos y tres de descanso por no más de 3 meses. Descansar y volver a tomarlo hasta ver resultados.
El cataplasma aplicar diariamente sobre la piel por las noches antes de dormir envolviendo con la venda o tela de algodón hasta obtener resultados.

Precauciones o contraindicaciones
Consumir únicamente brócoli de cultivo orgánico o biológico pues esta variedad como muchas de sus parientes son atacados por múltiples plagas y enfermedades que hacen que en la agricultura convencional se empleen más de 10 agroquímicos muchos de ellos perjudiciales para la salud.
El brócoli puede estar contraindicado o requerir algunas precauciones en determinados casos. Si se sigue un tratamiento con teofilina, como los empleados para afecciones respiratorias crónicas, interacción entre el alimento y el fármaco, hace que este último pierda parte de su eficacia.
Hay que evitar el consumo si se toman anticoagulantes porque el alto contenido de vitamina K estorba la acción de esos fármacos.
Si se sufren problemas con los riñones, conviene evitar el consumo de esta brócoli crudo, ya que sus compuestos de azufre pueden irritar el tejido renal.
Las crucíferas contienen sustancias que parecen afectar las funciones tiroideas, pero los estudios son contradictorios y algunos indican que el consumo de coles protege esta glándula.
En caso de irritación alguna molestia suspender inmediatamente. No usar durante el embarazo o lactancia salvo que lo recomiende un médico naturista o herbolario.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: