domingo, 29 de marzo de 2009

TINTURA Y CREMA DE PROPOLEO PARA USOS MULTIPLES

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Introducción
Tintura
La solución hidroalcohólica de propóleo en gotas, tiene múltiples aplicaciones. Como suplemento dietario de uso regular, aporta al organismo toda la riqueza constitutiva del propóleo, suple carencias alimenticias, opera como biorregulador, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir los efectos de la contaminación.
Para un adulto se recomienda el consumo de 20 gotas diarias en ayunas, disueltas en medio vaso de agua. A fin de optimizar su aprovechamiento, se aconseja hacer buches antes de ingerirlo. Con ello se logra: desinfectar y desodorizar la cavidad bucal, reforzar el esmalte dental, desinflamar las encías, prevenir caries y combatir la placa bacteriana. En caso de estado gripal o afección de vías respiratorias, se aconseja tomar 30 gotas, 3 veces al día, una hora antes de las comidas. Esta dosis de adulto debe reducirse para niños.
A efectos de operar sobre el control del apetito, si se desea reducirlo deben ingerirse las gotas una hora antes de las comidas. En cambio para incrementarlo, la ingestión a modo de aperitivo debe realizarse 5/10 minutos antes de comer.
Las gotas también pueden emplearse en el tratamiento de hongos (pie de atleta). Diluidas en agua resultan un excelente preventivo de uso veterinario, aplicado regularmente a todo tipo de animales domésticos. Debido a que el propóleo deja manchas persistentes -solubles en alcohol- se recomienda precaución en su manejo.
La solución de propóleo también se ofrece en un cómodo envase vaporizador para realizar aplicaciones en la cavidad bucal. Resulta útil en asma, inflamación e irritación de garganta, tos, angina, afonía y estado gripal.
Crema
Las cremas de propóleo es ideal para cutis maltratado por agentes climáticos, principal causa de arrugas y envejecimiento prematuro. En este sentido opera el poder antioxidante del propóleo, combatiendo los nocivos radicales libres que deterioran la piel y estimulando los procesos celulares. Esta crema resulta adecuada para uso nocturno, posibilitando la profunda acción de sus componentes durante las horas de descanso. Sus beneficios se advierten con el uso regular.
Recomendada en cosmética, celulitis, arrugas, antes y después del maquillaje, quemaduras, acné, dermatitis varias y como antibiótica y cicatrizante.

Ingredientes
Tintura
50 g de propóleo o mezcla de resinas de árboles (copal, incienso, mirra, etc.)
500 ml de alcohol de caña
500 ml de agua de garrafón o destilada
Crema
100 ml de tintura de propóleo
50 g de polen de abejas
1 cucharada de aceite de pepita de uva
1 cucharada de tepezcohuite en polvo (Mimosa tenuiflora)
1 cápsula de vitamina E
1 k de base de crema cosmética

Utensilios
1 frasco de 1.5 litros de vidrio o plástico de boca ancha
1 hoja de papel filtro para cafetera
1 embudo
1 taza de vidrio o cerámica
3 recipientes de plástico o vidrio
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 coladera de plástico
Frascos de vidrio con gotero
Frascos de plástico o vidrio para pomadas o cremas

Forma de preparación
Tintura
1. Poner el propóleo con el alcohol de caña y el agua en el frasco de boca ancha
2. Dejar en un lugar oscuro por 15 días
3. Colar con el papel filtro
4. Envasar en los frascos goteros poniendo una caducidad de 3 años
Crema
1. Hacer polvo el polen con ayuda de una coladera
2. Incorporar poco a poco los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea
3. Envasar en los tarros pomaderos poniendo una caducidad de un año

Forma de empleo y dosificación
Tintura
Según el padecimiento a tratar se usan oralmente de 20 a 30 gotas en un vaso de agua o jugo de frutas una a tres veces al día. Externamente diluir en un 50% o aplicar directamente usándose diariamente.
Crema
Aplicar en pequeñas cantidades como crema de noche hasta ver resultados.

Precauciones o contraindicaciones
En caso de irritación o síntomas de alergia suspender inmediatamente.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?
En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: