domingo, 29 de marzo de 2009

TISANA HERBAL PARA LA ATENCION DEL CLIMATERIO


Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala


Ingredientes
El climaterio es un periodo que dura algún tiempo dependiendo de cada mujer y que acompaña a la menopausia, es decir, la fecha del último periodo menstrual. Empieza alrededor de los 45 años y termina más o menos a los 64 años y está dividido en tres grandes etapas según sus síntomas.
La primera etapa es lo que conocemos como la pre-menopausia, o sea el periodo antes de que se presente la menopausia y muchas mujeres no presentan sintomatología alguna.
La peri-menopausia, en la que se presentan algunas alteraciones o irregularidades en el ciclo menstrual generalmente con ausencias o espaciamiento de la regla, hasta que llega a suspenderse totalmente. En esta etapa, se pueden llegar a manifestar los famosos bochornos o sensaciones súbitas de calor y alteraciones en el estado de ánimo.
La post-menopausia, es la etapa en que la mujer ya dejó de menstruar y se pueden presentar alteraciones, psicológicas y metabólicas que se pueden controlar con ayuda médica.
Todos estos cambios se deben a la disminución de la producción de hormonas y los principales síntomas son: los bochornos, que al inicio predominan en la noche o generalmente son mas de tipo nocturno, el espaciamiento de los ciclos menstruales, en algunas mujeres sangrados muy abundantes, a veces acompañados de coágulos, trastornos del sueño, cambios de carácter y estado de ánimo.
Entre los cambios físicos importantes por la falta de estrógenos y/o sus posibles relaciones con algunas enfermedades están:
- El término de la capacidad reproductiva.
- La mayor facilidad de tener alguna enfermedad cardiovascular, ya que esta hormona es protectora de las paredes de las arterias y favorece la coagulación, lo que ayuda a proteger al corazón, pero en cuanto empieza a declinar su producción, la mujer alcanza casi en frecuencia al hombre en el riesgo de padecer un infarto u otras cardiopatías. Sobre todo cuando hay otros factores de riesgo como pueden ser: la herencia, el tabaquismo, aumento de colesterol y triglicéridos.
- El desarrollo de osteoporosis, ya que los estrógenos favorecen la fijación del calcio en los huesos y cuando estos faltan, unido a factores como el tabaquismo, el hecho de no practicar un ejercicio y la ingesta abundante de cafeína, aumenta el riesgo de desarrollarla.
- Otro problema es el de las infecciones urinarias o la resequedad vaginal, ya que al descender los niveles de estrógeno, se ocasiona una atrofia urogenital, que es el adelgazamiento de la pared vaginal, cambios en la lubricación y baja del deseo sexual sobre todo en las mujeres que tuvieron varios partos.
A pesar de todos los cambios y sus efectos, el climaterio y la calidad de vida no tienen por qué ser enemigos, mientras se lleven a cabo acciones como: mejorar el nivel nutricional; tener una vigilancia médica adecuada y realizar exámenes de Papanicolaou y Mastografía por lo menos una vez al año; evitar el consumo de tabaco y disminuir el de café, hacer ejercicio diariamente; mantenerse ocupada y productiva para evitar depresiones, mantener una adecuada comunicación con la pareja sexual y si el médico lo recomienda tener una terapia de reemplazo hormonal, que no es necesaria para todas las mujeres, pero para algunas mejora notablemente los síntomas del climaterio.
En México, la menopausia se presenta, en promedio, a los 48 años de edad y afecta a 5 millones de mexicanas que conviven con síntomas como menstruaciones irregulares, sudoración excesiva, oleadas de calor repentinas (bochornos), fatiga, depresión frecuente, así como carácter irritable y ansioso. De manera que con el inicio del climaterio, donde la producción de estrógenos se suspende, las posibilidades de desarrollar osteoporosis (descalcificación de huesos), hipercolesterolemia (incremento de los niveles del colesterol), hipertensión arterial o problemas en el corazón son mayores.
A la mujer le resulta inevitable modificar las funciones naturales del organismo, pero tiene la opción de conservar su calidad de vida a través de la llamada terapia de reemplazo hormonal, una opción la brindan los llamados fitoestrógenos, es decir, compuestos localizados en plantas que tienen una estructura química y efectos similares a los estrógenos que el propio organismo de la mujer produce.

Ingredientes
1 cucharada de cocolmeca (Smilax domingensis)
1 cucharada de partes aéreas de pericón (Tagetes lucida)
1 pizca (dos dedos) de hojas de salvia europea (Salvia officinalis)
1 pizca (dos dedos) de hojas de romero (Rosmarinus officinalis)
1 pizca (dos dedos) de hojas de damiana de California (Turnera diffusa)
½ cucharada o 2 cápsulas de ñamé mexicano o barbasco (Dioscorea composita)
2 tazas de agua

Utensilios
1 taza de vidrio o cerámica
1 pocillo o recipiente de peltre con tapa y mango
1 cuchara sopera de acero inoxidable
1 cuchillo de cocina
1 toallita de papel o tela para limpiar la mesa
1 palita de madera
1 estufa

Forma de preparación
1. Trocear y desinfectar las plantas
2. Ponerlos el agua a hervir añadiendo el ñame o la cocolmeca desde el inicio
3. Al embullar el agua añadir las demás plantas, tapar y bajar la flama dejando 10 minutos
4. Colar y entibiar

Forma de empleo y dosificación
Tomar una taza antes del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados satisfactorios. Se puede incorporar el consumo de los siguientes suplementos alimenticios: lecitina de soya, vitamina E, jalea real y blueberry o arándano.

Precauciones o contraindicaciones
No es recomendable consumir durante el embarazo o la lactancia excepto bajo recomendación de su orientador herbolario o médico naturista En caso alguna otra molestia suspende el tratamiento.

Dónde conseguir o conocer las plantas de la fórmula herbolaria?

En Apizaco las puede comprar al 241 41 85 100 o verlas en vivo en el Jardín Botánico Universitario, Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, Tlax. Visitas guiadas hablar al 246 46 223 13.

Consultas y orientación herbolaria
Citas con el Biol. Miguel Angel Gutiérrez llamar al 222 231 53 51 o 249 02 02 de Puebla, Pue o al 241 41 85 100 de Apizaco, Tlax. Correo electrónico: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: